cultivando

Wednesday, December 27, 2006

Capote

Noche de miércoles. Raro que vea películas estos días y a estas horas. Justo cae en mis manos una de ellas que me tiene intrigado: Capote de Philip Seymour Hoffman.
No sabía nada de Truman Capote, hasta que me puse a investigar acerca de él. En primera, es increíble que una persona haya acuñado el género de novela de hechos reales. Pensé que sería algo natural; puesto que nosotros como seres humanos tendemos a escribir sobre lo que nos pasa; como una especie de diario. Pero si realmente fue así, no se puede negar que fue un hombre visionario.
Enfocándome en lo que se sugiere en la película acerca de su novela A sangre fría, tal pareciera que durante el proceso de escribirla tuviera una especie de conflicto interno: el de ayudar al hombre que estaba empezando a apreciar (el asesino de la familia Clutter, Perry Smith) y, por otro lado, esperar su muerte para poder terminar lo que el consideraba sería su obra maestra. Es, entonces, algo que puedo interpretar como extremadamente egoísta o incluso muy inteligente. Aunque me inclino a pensar en lo primero, porque a lo largo de la película Capote se muestra como una persona vanidosa; o como dice el personaje de Nelle Harper "Truman está enamorado de Truman".
Hablando de la película en sí; destaca para mí la actuacion de Seymour Hoffman, sobre todo la manera en la que recrea la voz de Capote. El escritor tenía una manera muy particular de conducirse y, Hoffman lo hace impresionantemente. Quizá por eso recibió el Oscar al mejor actor dejando atrás las nominaciones que tenían algunos como Heath Ledger en Secreto en la Montaña.
Realmente, Capote es una cinta que retrata un pasaje importante en la vida del escritor; un momento que marcó su vida y su momento dentro de una sociedad que pedía más y más de su persona.

Labels: